Comunicación

Dossier Prensa

Roll-Up Proyecto Es

Tríptico Cyclalg

Actividades Técnicas

Actividad 2.1. Ajuste de requerimientos nutricionales y establecimiento de parámetros de cultivo a escala 1-5 litros

Biostat_3519La Actividad 2.1 se centró en establecer un procedimiento de referencia para el cultivo heterotrófico de la especie C.protothecoides, empleando como nutrientes fuentes orgánicas convencionales, que en una segunda fase serán remplazadas por nutrientes derivados de residuos.
El procedimiento desarrollado en la actividad permite alcanzar una  productividad  de biomasa (materia seca)   de  4.6 gL-1d-1 . El contenido graso de la biomasa obtenida supera el 55%,  lo que supone una productividad de aceite de 2.5 g L-1d-1 para dicho proceso de cultivo. Este valor representa un incremento superior a 50 veces cuando se compara con la  productividad alcanzada empleando cultivos fotoautótrofos de la especie Chlorella vulgaris durante el proyecto anterior ENERGREEN.
Algunos de los aspectos técnicos que resultaron  fundamentales para establecer este proceso de cultivo fueron una elevada relación C/N en el medio de cultivo, la estabilización del pH durante el  crecimiento y la gestión de agitación/aireación del cultivo para mantener una pO2 no limitante.
El procedimiento de cultivo anterior, que se replicó con éxito en biorreactores de 100 litros, es potencialmente reproducible empleado como nutrientes fuentes alternativas de nitrógeno y carbono.

Congresos

Resultados presentados en  International Conference on Bioresource Technology for Bioenergy … celebrada en Sitges (23- 26 Octubre 2116)

BRTX 2016_Valorization of deffated microalgae biomass